Arte contemporáneo en Rumania El arte moderno de Rumania

3 de Febrero 2017 / 4:56 PM

Arte de Rumanía. | Constantin Brâncuși escultor modernista.

La calumna del infinito de Constantin Brancusi, escultor rumano, Rumania

Brâncuși, el nombre de una revolución en el arte moderno

Figura emblemática del arte de principios del siglo XX, Constantin Brâncuși es considerado por algunos críticos el más grande escultor moderno. Incluso si esta opinión no es unánime, el escultor rumano se ha impuesto como uno de los artistas más importantes de la historia y un creador de escuela. Las esculturas de Brâncuși son representaciones ideales de las temas elegidas por el artista. Estas esculturas pueden engañar al espectador a través de su aparente simplicidad. Sus formas representadas de forma lacónica proporciona perspectivas inéditas sobre las verdades ocultas descubriertas por el artista. Brâncuși trabajaba directamente con los materiales en su taller de París, prefiriendo la talla directa, que el modelado previo en yeso o arcilla. Antes de Brancusi, la mayoría de los escultores se centraron en la creación de unas representaciones fieles de los modelos elegidos, una tradición que imponía con exactitud la adaptación de la realidad en el arte. Paradójicamente, Brancusi afirmó que él hacía lo mismo, pero a partir de la realidad intrínseca, oculta, de la metafísica del modelo, y no de su sencilla afiliación.

El escultor Constantin Brancusi, Rumania

"El propósito de mi trabajo, por encima de todo, es el realismo: estoy buscando el escondido, la realidad oculta, la esencia de los objetos en su propia naturaleza fundamental intrínseca, esto es mi única preocupación", se confesaba el artista. Brancusi ha sido el primer escultor que se dedicó realmente a la representación minimalista en el arte, rechazando el estilo clásico que trata de emular lo más fielmente la realidad. Su visión única y su técnica artística de vanguardia crearon una escuela adoptada por numerosos artistas contemporáneos y de la que van a inspirarse muchos artistas que aún no han nacido. Explicando que "un artista debe saber cómo excavar el ser escondido del interior de la materia", Brancusi trató de capturar en su escultura la verdadera esencia de su tema, si se trataba de personas, animales u objetos, concentrándose esta esencia en formas sencillas, liberadas de cualquier ornamentación innecesaria.

La puerta del beso, escultura de Constantin Brancusi ubicada en Targu Jiu, Rumania

Aunque muchos críticos de arte lo consideraban un artista abstracta, Brancusi rechazó su opinión, acusándolos que no entienden nada. "Son imbéciles los que dicen que mis obras son abstractas, o lo que ellos llaman abstracto es en realidad lo más real, porque la realidad no es la forma externa, sino la idea, la esencia de las cosas", afirmaba Brâncuși. "Cuando ves un pez, no piensas a sus escamas, no es así? Piensas en su velocidad, la forma en que el cruza el agua como un rayo ... Si hago aletas, escamas y ojos, entonces, yo pararía su movimiento (...) O yo, quiero sólo capturar el espíritu ", explicaba él. La obra de Brancusi es una representación verdadera sin compromisos de su credo artístico: "Crear como un dios, mandar como un rey y trabajar como un esclavo". Inspiradas en el folklore, mitos y por las culturas "primitivas", sus obras producen un contraste único entre moderno y arcaico, que ofrece una sensación calmante de trascendencia, de recuperación de los símbolos y formas sagradas en representaciones plásticos modernos que evaden el paso del tiempo por la simplicidad, convirtiéndose atemporal.

La mesa del silencio, escultura de Brancusi, ubicada en Targu Jiu, Rumania

"La simplicidad no es un fin en el arte, pero por lo general llegamos a la simplicidad cuando nos acercamos al verdadero significado de las cosas", le gustaba decir. Los materiales utilizados por Brâncuși, sobre todo el mármol, bronce y la madera, han influenciado las formas específicas del universo de su obra. "La materia debe continuar su vida natural cuando ésta modificada por las manos del escultor," decía Brâncuși. Esta revolución de la forma y este credo artístico llevaron a Brancusi ante un tribunal de los Estados Unidos, en un proceso que el ganó y cual consintió la ampliación más allá de los cánones clásicos del concepto de obra de arte.


Escultura de Brancusi, Rumania

En 1926, la relación aparentemente demasiado "abstracta" entre una obra de arte y su nombre han dado lugar a uno de los más interesantes confrontaciones entre el arte y la justicia en la historia: el caso de Brâncuși vs. USA. Preocupado por el tema del tema del pájaro, representado por la famosa serie de esculturas "Pájaro en el aire" que contiene 15 variantes en mármol, bronce y varios moldes en yeso, Brâncuși trató de captar la esencia de la ave que se eleva elegante en su vuelo, sin tener que recurrir a las formastradicionales de representación de las aves. En 1926 Brâncuși envió una versión del "Pájaro en el aire" de París a Nueva York para una exposición que debería ser organizada por las Galerías Brummer. Aunque la ley de los Estados Unidos permitía entrar las obras de arte, incluyendo las esculturas en los Estados Unidos, sin necesidad de pagar las tasas de aduana, los agentes de aduana no han reconocido la escultura de Brâncuși como obra de arte.

El Cementerio alegre de Sapanta, Maramures, Rumania

De acuerdo con las leyes de los Estados Unidos de epoca, para calificar como "escultura" una obra deberia ser una "reproducción por talla o molde, una imitación de los seres u objetos", según un artículo publicado por moma.org. Y como su "Pájaro en el aire" no parecia como un pájaro, los agentes de aduana clasificaron su obra como un objeto doméstico y pidierón una tasa de 40% de su valor estimado en el momento. Desconcertado y exasperado por esta decisión, Brancusi presentó una queja en un tribunal Americano. Inicialmente, el tribunal examinó si la obra de Brancusi representaba lo que el artista afirmaba, es decir, un pájaro. Si pasaba esta prueba, la obra hubiera sido reconocida como escultura y, por tanto, una obra de arte que, por ley, deberia ser exenta de derechos de aduana. Antes de la corte fueron llamados varios artistas y críticos de arte para expresar sus opiniones. Uno de ellos ha sido el crítico de arte Frank Crowninshield que ha sido preguntado, después de que le mostró la obra, si ve algo que le envia a pensar en un pájaro. "Es la sugerencia del vuelo, sugiere la tolerancia, fuerza, además de la velocidad en el espíritu, la potencia, la belleza, todos esos atributos que encontramos en las aves ', argumentó el , según moma.org., la Página web del Museo de Arte moderno (MoMA) de Manhattan, Nueva York. Por último, el tribunal ha sido obligado entender que la definición del arte a la que se refería era anacrónica. En la lectura de su decisión, el juez J. Waite mencionaba: '' Mientras tanto ha aparecido una nueva escuela de arte, cuyo obras trata de reflejar las ideas abstractas y no imitar la realidad. Sea que solidarizamos o no con estas nuevas ideas y la escuela que representan, tomamos nota del hecho de que existen y ejercen una influencia indiscutible en el mundo del arte ". A través de los años, hasta hoy, la influencia de Brancusi llega muchas vecesser sentido más allá de sus obras, más allá de las obras inspiradas en sus obras y las de sus discípulos. Un ejemplo son los realizadores de ciencia ficción "Misión a Marte" (2000), donde tanto la representación "del Esfinge" en Marte, y una holograma extraterrestre fueron modelados según las obras de Constantin Brancusi, en especial según "La Musa Dormida "(1910). Brancusi nunca fue miembro de algun movimiento artístico, aunque unos de sus amigos y conocidos han sido Francis Picabia, Tristan Tzara y muchos otros dadaístas del principio de los años 1920, todos conocidos en París. Pero sin duda que ha logrado crear su propio movimiento artístico, y su patrimonio que nos dejó trasciende el tiempo quedandose perpetuamente en la vanguardia. El propósito de su arte, su manifiesto artístico se puede resumir en la siguiente cita: "No busques fórmulas oscuras o misterio en mis obras. Lo que les ofrezco es pura alegría. Mira mis esculturas hasta que los verás realmente. Los que se encuentran más cerca de Dios, ya lo han visto "..


Pedir información o reservar un viaje

Pueden pedir información por WhatsApp: 0040 766 564 117 o usar mi formulario


Etiquetas


Viajes recomendados a Rumania
viaje_rumania10dias.html

Circuito Rumania al completo 2017

3 DE FEBRERO 2017 / 2:26 PM

¿Te gustaria viajar a Transilvania ? Te invito consultar mi circuito organizado y guiado por Transilvania y si no crees que es la opción que tu buscas, te recuerdo que te puedo organizar cualquier tour por Transilvania (excursiones de senderismo, viajes culturales, paquetes vacacionales, etc.). Ahorra dinero y tiempo, contrata un guía turístico oficial, para visitar Transilvania y el resto de monumentos de Rumania.

Más detalles
circuitos por Rumania: Transilvania, Sibiu, Brasov, Sighisoara

Circuito rural por Rumania (Transilvania)

3 DE FEBRERO 2017 / 1:43 PM

Disfruta unos días rodeado de montes, valles pintorescos, y plantaciones de cerezos, en un circuito por Maramures y el resto del país …descubrirás sin duda unas de las comarcas más atractivas y tranquilas de Rumania. Descubre lo mucho que ofrece Rumania lejos del mundanal ruido de la ciudad. Elige este tour guiado por Maramures con alojamientos rurales situados en entornos naturales de extraordinaria belleza.

Más detalles