Rumanía - historia, cultura y arte Información General - Rumania

20 de Diciembre 2016 / 5:56 PM

Rumanía - historia, cultura y arte

arte y cultura rumana, informacion sobre Rumania

Historia de Rumania

El origen de las civilizaciones rumana y española fue, en rasgos generales, el mismo: la dominación romana, que se extendió por el sur de Europa desde Lusitania hasta Dacia, imponiendo su lengua y su cultura y dejando, lo mismo aquí que allá, su impronta en imperecederos monumentos, aspectos en los que tuvo destacada participación el emperador Trajano, oriundo de Itálica (España) en la época en que guerreó al frente de sus legiones. El pueblo rumano, creado a raíz de la fusión de los dacios y de los romanos, tuvo que librar una lucha áspera e incesante por guardar su identidad y su destino históricos, por asegurar su continuidad en el territorio en que nació y se desarrolló. Al tiempo que España recibía la invasión árabe, las tierras rumanas fueron invadidas por pueblos migratorios y por los otomanos. Después de diversas efemérides y alternativas políticas, Rumanía alcanzó su plena independencia. Básicamente, el origen de nuestra lengua es latino igual que el del español, si bien se enriqueció con influencias de nuestros vecinos, sobre todo de los eslavos, con los cuales convivimos durante largo tiempo. conservando del latín sus estructuras y un copioso acervo de vocablos. El apego profundo de los rumanos por su país del que es un buen exponente, no solamente su lucha incesante por guardar su identidad y su ser históricos, sino el gran número de vestigios arquitectónicos admirablemente cuidados durante siglos, se refleja además en su folclore, en sus costumbres y en sus trajes típicos. Algunos datos historicos : Los rumanos son los desciendentes de los getodacios. Principales reyes : Burebista (70 a 40 a. de C.) reunió todas las tribus de Dacia. Decebal (87 - 106 d. de C.) luchó por la reunificación de los territorios dacios y opuso una fuerte resistencia al Imperio Romano.

arte y cultura rumana, informacion sobre Rumania

El arte y la cultura rumana

La cultura rumana es original por el motivo que en la cultura hay influencias eslavas, húngaras, griegas y turcas. Durante la Edad Media, la lengua oficial adoptada por los Principados rumanos era el eslavo. Es en esta lengua que se escribieron las primeras novelas populares (Varlaam y Ioasaf, en particular). Durante el siglo XVIII, la latinidad de la lengua y del pueblo rumano es promovido y redescubierto, gracias a la Escuela transilvana, personificada, en particular, por Petru Maior. Hasta el siglo XVIII, la literatura rumana es dominada por los temas religiosos. La unión de Moldavia y Valaquia, en 1859, es propicia al renacimiento de una literatura nacional. Ésta se expresa, en particular, a través del grupo Junimea (“La Juventud”), de tendencia nacionalista, cuyo principal teórico es Titu Maiorescu.

arte y cultura rumana, informacion sobre Rumania

Hasta la Primera Guerra Mundial, los grandes nombres de la literatura rumana son los poetas Vasile Alecsandri y Mihai Eminescu, y el escritor Ion Luca Caragiale, cuyas obras personifican la unidad nacional. El período de entreguerras es un período de efervescencia cultural. La novela adquiere una nueva importancia con los escritores Mihail Sadoveanu, Liviu Rebreanu, Gheorghe Calinescu y Panait Istrati. El período comunista es dominado por el realismo soviético. Algunos escritores obtienen la celebridad en el exilio: Eugen Ionesco, autor dramático franco-rumano, Emil Cioran, ensayista y moralista francés de origen rumano, o también el historiador de las religiones y novelista Mircea Eliade.

arte y cultura rumana, informacion sobre Rumania

La arquitectura religiosa conoce un gran desarrollo a partir de los siglos XIII y XIV. Transilvania, bajo soberanía húngara y adjunta a la Iglesia de Roma, desarrolla una arquitectura próxima a la civilización occidental. Los principales edificios religiosos son la catedral de Alba Iulia, acabada en 1237, y la catedral gótica de Cluj (siglo XIV-XV). La arquitectura civil está representada allí entre otros edificios por el castillo de Bran (siglo XIV), los castillos de Criş y Iernut, de estilo renacentista, o también el palacio de Brukenthal de Sibiu, de estilo barroco.


arte y cultura rumana, informacion sobre Rumania

Los Principados de Valaquia y Moldavia, adjuntos a la Iglesia Ortodoxa, pertenecen por su parte a la civilización bizantina. De estilo puramente bizantino en Valaquia (iglesia principesca Sant-Nicolas en Curtea-de-Argeş, iglesia Mihai Vodă en Bucarest), la arquitectura religiosa combina elementos góticos en Moldavia, a causa de la influencia polaca, en particular, bajo el reino de Esteban el Grande (1457-1504), y da nacimiento a un estilo específicamente moldavo (monasterio de Putna, iglesia de Borzeşti).

arte y cultura rumana, informacion sobre Rumania

En los siglos XVII y XVIII, la influencia de Transilvania hace aparecer en Valaquia un estilo barroco local llamado “estilo brancovan” (monasterio de Hurezi, iglesia Stavropoleos en Bucarest) mientras que las influencias islámicas y rusas en Moldavia dan nacimiento a estilos muy variados (Iglesia de los Tres Jerarcas Iaşi, monasterio Dragomirna). Entre los más grandes pintores rumanos figuran el retratista Theodor Aman y el paisajista Nicolae Grigorescu. El escultor francés de origen rumano Constantin Brancusi aporta una notable contribución a los conceptos modernos del arte del siglo XX. Rumania posee también una larga tradición en el arte de los iconos: iconos sobre madera, aparecidas al principio del siglo XV, iconos sobre vidrio (siglos XVII-XVIII).

arte y cultura rumana, informacion sobre Rumania

Pedir información o reservar un viaje

Pueden pedir información por WhatsApp: 0040 766 564 117 o usar mi formulario


Tags


Viajes recomendados

Viaje Rumania al completo 2017

2 DE ENERO 2017 / 2:26 PM

Con este viaje de 10 dias descubriras lo mejor de Rumanía. Descubrirás por qué la capital rumana ha sido apodada "el pequeño París" . Atracciones turísticas destacadas del tour: el castillo del conde Drácula, las ciudades medievales de Brasov, Sibiu, Sighisoara, el cementerio alegre de Sapanta y las iglesias de madera en Maramures,los monasterios pintados de Bucovina(Moldovita, Sucevita, Arbore, Humor. Voronet), recorrido guiado por Bucarest, Alba Iulia y Cluj Napoca.

Más detalles

Circuitos por Rumania 2017

1 DE ENERO 2017 / 1:43 PM

No esperes más y reserva ya tus circuitos por Rumania con un guía de turismo local. Viajes a un precio exclusivo. ¡Recorre Rumania con los circuitos que te ofrezco en mi página web donde encuentras la mayor variedad en circuitos y tours por Rumania! Mis circuitos guiados se adaptan a las siguientes categorias de turistas: TURISTA DE MEDIO RURAL, TURISTA TRANQUILO, TURISTA DEPORTIVO, TURISTA CULTURAL, TURISTA ABIERTO A TODO, TURISTA COSMOPOLITA

Más detalles