Que ver en Maramures Maramures, Rumania

5 de Enero 2017 / 5:56 PM

Las Iglesias de madera de Maramures. | Maramures, Rumania.

tradiciones y cultura de rumania, costumbres y tradiciones en rumania

Las iglesias de madera de Maramures destacan de otras iglesias de madera de Transilvania, pero pertenecen a la misma grande familia de iglesias de madera rumanas. Estas iglesias se encuentran en el antiguo Maramures, una región con sigue teniendo una fuerte identidad bien definida por sus límites geográficos naturales. Dentro de estos límites deben ser incluidos y un número de iglesias del otro lado del río Tisa, de la parte norte, que se encuentra hoy en día en Ucrania.

Las Iglesias de madera incluidas en el Patrimonio de la UNESCO:

Las Iglesias de madera de Budesti Josani, Desesti, Barsana, Ieud, Poinile Izei se encuentran en el Maramures histórico, los de Surdesti y Plopis en Tara Chioarului, y la iglesia de Los Arcángeles de Rogoz está situada en Tara Lapusului. Juntas, estas ocho iglesias de madera representan un grupo de ejemplos de diferentes soluciones arquitectónicas de diferentes épocas y áreas. Construidas con torres estrechas pero altas, delgadas y largas en el extremo occidental del edificio. Por lo tanto, son una expresión de la peculiaridad local del paisaje cultural de esta zona montañosa del norte de Rumanía.

tradiciones y cultura de rumania, costumbres y tradiciones en rumania

La Iglesia de madera de Bârsana

La Iglesia de madera de Barsana, dedicada a la "Presentación de María en el Templo", patrimonio de la humanidad, fue construida en 1720 en el lugar llamado "los puentes del Monasterio" y más tarde, en 1806, se trasladó en la colina Jbâr, donde está ahora. Este unica biserică UNESCO care iniţial a fost mănăstirească, apoi a devenit parohie. Arhitectura se înscrie în linia generală a bisericilor de lemn maramureşene. Pictura, este una remarcabilă, extrem de valoroasă, croită după rigorile artei baroce. Es la única iglesia patrimonio UNESCO que fue originalmente monasterio y despues se convirtió en parroquia. La arquitectura es la línea general de las iglesias de madera de Maramures. La pintura es una notable, de gran valor, hecha según los rigores del arte barroco. La iconografía de la iglesia de madera de Barsana se distingue por tres características: tiene un profundo carácter escatológico, el elemento moralizador es fácil de ver, y el énfasis se coloca en el lado humano de la narración. La leyenda cuenta que hace mucho tiempo, la colina Jbâr era un cementerio de la peste. Las personas cosechadas por la plaga fueron enterrados a toda prisa, sin los servicios religiosos. Los aldeanos han trasladado la iglesia de madera en Jbâr, con la convicción de que las víctimas de la peste pueden dormir el sueño eterno si consiguen un servicio religioso. Y hoy en día, muchos de los residentes de Barsana creen que con la iglesia se trasladó bajo tierra los difuntos de "los puentes del Monasterio" para continuar su descanso a la sombra de la iglesia.

tradiciones y cultura de rumania, costumbres y tradiciones en rumania

La Iglesia de madera de Budeşti

La iglesia de madera de Budesti, construida en 1643, es también patrimonio de la humanidad y está dedicada a San Nicolás. La iglesia está construida con vigas de gruesas colocadas sobre un pedestal de piedra de río. Dentro de la iglesia se guarda la arrmadura y el casco de Pintea (un bandolero local), que la tradición dice que él mismo les dejó aquí. La pintura es una de colores claros, cálidos, luminosos y bien armonizados. Se hizo hacia 1762 por Alexander Ponehalschi siendo visible hoy en día sólo la mitad occidental de las paredes, la cúpula y el altar. En la iglesia hay iconos antiguo sobre cristal, iconos de madera que datan del siglo XVII. De éstos, el más significativo es un icono que representa a San Juan Bautista, de una iglesia del siglo XV, pintado, con una inscripción en eslavo que dice, "de la parte del pecador Gheorghe". Una característica específica de este monumento es la torre. En la base del campario son cuatro torrecitas, un detalle arquitectónico inusual para las construcciones de madera en Maramures.

tradiciones y cultura de rumania, costumbres y tradiciones en rumania

La Iglesia de madera de Deseşti

La iglesia de madera de Desesti, monumento de la UNESCO, es una iglesia de madera tradicional dedicada a Santa Parascheva y fue construida en 1770. La leyenda cuenta que, en 1717, después de una invasión, los tártaros incendiaron la iglesia del pueblo. La misma leyenda cuenta que la nueva ubicación fue elegida por la piedra del altar de la iglesia. Los aldeanos trataron de levantar la piedra en varios lugares, pero cada vez se caía. Después de cinco intentos fallados, la piedra finalmente se quedó de pie, siendo así establecida el nuevo lugar de la iglesia. Según lo que está escrito en el techo del nártex, la pintura, muy hermosa data del 1780, acetuando la nota de simplicidad. La pintura es poco sofisticado, sincera, con recordando a la pintura naíf. La arquitecctura está en consonancia con la arquitectura tradicional de Maramures. Los uniones de madera, el equilibrio y la armonía de los elementos arquitectónicos, la impresión de simplicidad y elegancia evidencian un conocimiento perfecto del arte de la madera y una artesanía impecable. La nota de originalidad está dada por las vigas de la parte superior que sostienen el techo, extendidas y esculpidas en escala, dando al conjunto una silueta especial. El cementerio que rodea la iglesia tiene muchas cruces célticas inscritas en un círculo o semicírculo.


tradiciones y cultura de rumania, costumbres y tradiciones en rumania

La Iglesia de madera de Ieud

La Iglesia de madera de Ieud Deal, monumento de la UNESCO, está construida de madera de abeto. Los historiadores no se han puesto de acuerdo sobre la fecha de levantamiento de la iglesia. Algunos documentos la presentan como la iglesia de madera más antigua de Maramures, construida en 1364; otros la datan como siendo probablemente del siglo XVII. La construcción sigue los cánones tradicionales: la pintura y el iconostasio, bien conservados, son del siglo XVIII. Las pinturas interiores fueron hechas por Alexander Ponehalschi, uno de losmás activos pintores de Maramures de la época. Las paredes del nártex ilustran el Juicio final con un infierno de fuego que quema los pecadores. En la iglesia existe iconos antiguos sobre madera (Sec. XVI-XVII), una valiosa colección de iconos sobre vidrio traídos de Nicula, unas alfombras teñidas con colores vegetales y libros valiosos; vale la pena mencionar los libros impresos por la Editorial Coresi "La pregunta cristiana" y "El Apóstol" que data del siglo XV, y otros documentos impresos en Iasi y Blaj. En el ático de la iglesia fue descubierto de "El Códice de Ieud", un invaluable manuscrito, fechado en 1391, se considera el más antiguo texto en lengua rumana, escrito en cirílico.

tradiciones y cultura de rumania, costumbres y tradiciones en rumania

La Iglesia de madera de Plopiş

La Iglesia de madera de Plopis, monumento de la UNESCO, dedicada a los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel. Buenos carpinteros, los residentes de Plopis comenzaron en 1798 la construcción de una nueva iglesia, con la intención de reemplazar el antiguo lugar de culto, finalizado el 12 de noviembre, 1811. Los datos que atestiguan la consagración de la iglesia han sido encontrado en un documento colocado en el pie de la mesa del altar. Además, descubrieron 49 monedas depositadas por cada una de las familias del pueblo que participaron construir la iglesia. La iglesia es pequeña, de 17 metros de largo, 7 m de ancho y 47 m de alto, pero demostrando un gran sentido de la proporción, siendo quizás la iglesia de madera más consistente y bien equilibrada de Maramures. La pintura está bien conservada, la nota dominante está dada por las representaciones de la Revelación, que ocupan toda la pared oeste de la nave. Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio se compone de porche, nártex, nave y altar, todos construidos sobre una base de piedra. Hay dos características: la vigas superiores de la pared no salen fuera y los aleros son tapados.

tradiciones y cultura de rumania, costumbres y tradiciones en rumania

La Iglesia de madera de Poienile Izei

La iglesia "San Paraskeva" de Poienile Izei, un monumento de la UNESCO, es uno de los monumentos más bellos y bien conservados de Maramures. La iglesia es un monumento sin igual, que demuestra el nivel artístico de los carpinteros de Maramures. Construida hace casi 400 años con árboles seculares, la iglesia respeta el esquema tradicional: el plan de la nave es rectangular, el porche se encuentra en el oeste, tiene un techo de doble aleros y el campanario con tres campanas tiene mirador, y una cruz alta. La diferencia de otras iglesias de madera, es el altar que tiene cuatro lados como en la antigüedad, cosa rara en otras iglesias de Maramures. La pintura, iniciada en 1794, impresiona con su enfoque temático y original de la iconografía tradicional, con grandes escenas, en un registro cromático de colores armoniosos. Son notables las escenas en el pórtico, del Juicio final, especialmente aquellos con el Infierno. Destaca aquí la escena con el mentiroso colgado por la lengua, la mujer que hacia brujerias a las vacas aplastada por dos partes por sus víctimas, las mujeres que matan a sus bebés en el útero, se ven obligadaas en las pinturas de tragar uno, y el que duerme durante la ceremonia religiosa está tumbado en una cama ceñida, con un diablo al lado, que toca el violín.

tradiciones y cultura de rumania, costumbres y tradiciones en rumania

La Iglesia de madera de Rogoz

La Iglesia de madera de los "Santos Arcángeles Miguel y Gabriel", otro monumento de la UNESCO, que se encuentra en el corazón de Ţara Lapusului, otra vez suficiente para todas las almas del pueblo, se construyó en 1663 de dos árboles inmensos traídos de un sitio cercano a la colina. La singularidad del edificio viene dada por la entrada lateral y el techo asimétrico. La mesa de los antepasados está cubierta con vigas largas como la iglesia. El la pared de la iglesia están escritos los nombres de las familias ricas, proprietarios de la mesa de los antepasados. En los días festivos, estas familias organizaban comidas en el cementerio, dando limosna a las pobres para las almas de los muertos. Es impresionante la decoración exterior: la cuerda torcida con símbolos solares que rodea la iglesia y los encajes de la madera que dan a las paredes la apariencia de las paredes de ladrillo. El elemento ornamental característico de esta iglesia lo constituie las vigas que sostienen el alero, talladas en forma de cabeza de caballo - elemento laico, común a muchas casas de los campesinos. Sigue siendo notable el simbolismo de este lugar de culto; un ejemplo cloro es la viga principal decorada con motivos de la mitología rumana arcaica: el sol, la luna, las estrellas... La pintura con temas variados, se hizo en 1785, y hoy en día se conserva solo unos fragmentos, en la nave y el atrio.


tradiciones y cultura de rumania, costumbres y tradiciones en rumania

La Iglesia de madera de Şurdeşti

La iglesia de madera de Surdesti, monumento de la UNESCO, fue construida en 1721 bajo la supervisión directa de Thomas Macario y dedicada a los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel. Es considerada como el edificio más alto, construido con roble, la torre mide 54 metros, rodeada por otras cuatro torrecitas, la altura total desde el suelo es de 72 metros. En el pasado, la gente creía que si la iglesia es más alta, más rápido sus oraciones llegan a Dios. A parte de su imponente altura, hay que señalar que se trata de la única iglesia de Ţara Chioarului que tiene el tejado con doble aleros. También es único en esta área el porche con dos filas de arcos superpuestos. Las pinturas interiores fueron hechas por el pintor Esteban de Siseşti en 1783 y representan escenas bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento. Una nota particular de la iglesia, es el porche con dos filas de arcos, superpuestos, con diferentes aberturas, idénticos en forma y decoración.

tradiciones y cultura de rumania, costumbres y tradiciones en rumania

Pedir información o reservar un viaje

Pueden pedir información por WhatsApp: 0040 766 564 117 o usar mi formulario


Etiquetas


Viajes recomendados a Rumania
viaje_rumania10dias.html

Circuito Rumania al completo 2017

4 DE ENERO 2017 / 2:26 PM

¿Te gustaria viajar a Transilvania ? Te invito consultar mi circuito organizado y guiado por Transilvania y si no crees que es la opción que tu buscas, te recuerdo que te puedo organizar cualquier tour por Transilvania (excursiones de senderismo, viajes culturales, paquetes vacacionales, etc.). Ahorra dinero y tiempo, contrata un guía turístico oficial, para visitar Transilvania y el resto de monumentos de Rumania.

Más detalles
circuitos por Rumania: Transilvania, Sibiu, Brasov, Sighisoara

Circuito rural por Rumania (Maramures)

5 DE ENERO 2017 / 1:43 PM

Disfruta unos días rodeado de montes, valles pintorescos, y plantaciones de cerezos, en un circuito por Maramures y el resto del país …descubrirás sin duda unas de las comarcas más atractivas y tranquilas de Rumania. Descubre lo mucho que ofrece Rumania lejos del mundanal ruido de la ciudad. Elige este tour guiado por Maramures con alojamientos rurales situados en entornos naturales de extraordinaria belleza.

Más detalles