Cosas tipicas de Rumania Vestimenta típica de Rumanía

30 de Enero 2017 / 4:56 PM

Los trajes típicos rumanos. | El significado del traje popular.

traje popular rumano, traje regional rumano

El traje típico rumano es sin duda uno de los elementos culturales e históricos más importantes que puede tener un pueblo. Es el testimonio de la identidad nacional, de las diferencias culturales en una determinada zona geográfica donde se formó una civilización distinta que ha evolucionado según su propia ley, adaptada a su estilo especifico. Un estudio del traje popular rumano dependiendo de la región puede determinar con precisión la evolución del pueblo rumano. El traje tradicional rumano ha evolucionado al mismo tiempo que el rumano, le acompanó en los momentos más importantes de su vida, tanto en momentos felices, y cuando desgracias han caído sobre la familia y la comunidad. Por otra parte, el traje popular estaba allí en momentos en que los rumanos han pedido sus derechos, cuando lucharon para una vida mejor, cuando ganaron las batallas o cuando han sido reprimidos.

traje popular rumano, traje regional rumano

Todos estos acontecimientos no han pasado sin influenciar de arte popular rumano, junto con una fuerte fe en Dios, que tenía el campesino rumano. El traje popular es el reflejo de las características que definen la forma de vida tradicional, del rumano tradicional con su la sed para descubrir la belleza, para crear, para cultivar por sus virtudes primordiales el amor de su tierra, el coraje, la aspiración a la libertad y el impulso de la creación.

traje popular rumano, traje regional rumano

En el contexto de la evolución de las herramientas populares, pero también de los materialesás, el traje popular rumano ha matenido su lado estético, con la finalidad de lograr la belleza de las piezas básicas. El elemento principal del traje popular es la camisa, usada por los hombres y las mujeres. En la parte inferior, los hombres visten unos pantalones llemados «iţari», las mujeres usan faldas o «fota», en todas las regiones de Rumania. Hay diferencias al nivel del modelo. Para la temporada fria, en cima de estos elementos, los campesinos llevaban «sarica» o «peptarul» hecha de piel de animal, pero también el gorro especifico a nuestros antepasados dacios.

traje popular rumano, traje regional rumano

En la evolución de los trajes populares rumanos se manifiestaron tres etapas. En una primera fase, el traje popular rumano se definió en relación con los trajes populares de los estados vecinos, distinguéndose por sus modelos y colorido en función de la región. Después de esta etapa, ha intervenido la influencia del medio urbano, a través de nuevos materiales, industriales, han sustituido los textiles caseros, lo cual fomentó la producción de serie, protegiendo en el mismo tiempo la tradición del traje popular tradicional.


traje popular rumano, traje regional rumano

Poco a poco, la ropa tradicional fue sustituida por "la ropa de ciudad ", convirtiéndose en un elemento que se usa solo en las celebraciones. El traje tipico perdió terreno frente a la ropa de la ciudad, sobre todo bajo la influencia de los campesinos ricos que fueron atraídos por el atractivo de las zonas urbanas. La última etapa es la actual, cuando el traje popular se lleva muy poco, especialmente los ancianos que se preocupan por la tradición, pero comienza ser atractivo para el hombre moderno, las motivos populares están adoptandos en diversas creaciones de los diseñadores contemporáneos. Un significado importante de la vestimenta era poner en relieve el rango social. Por hoyas, modelos, colores, la costura, destacaba el rango social del usuario. Por otra parte, el traje tipico puede transmitir emociones y sentimientos. Un traje negro es una señal de duelo, que expresa el dolor de los familiares que están de luto.

traje popular rumano, traje regional rumano

El traje popular es un elemento de identidad nacional. Todos los pueblos tienen, en el modelo del traje tipico los colores de la bandera nacional. La artesanía popular no se aprende en los libros, sino se pasa de generación en generación, de madre a hija. En el pasado, las chicas no se casaban si no sabían tejer y bordar trajes populares. Además, la artesanía está estrechamente ligada a la religión. Las mujeres, cuando se juntaban a trabajar, decían al comienzo del proceso creativo una oración ortodoxa. Desde la perspectiva mágica y religiosa, el traje popular, por su ornamentación, se le asigna un papel de protección contra las fuerzas del mal y traen buena suerte y salud para el usuario.

traje popular rumano, traje regional rumano

Pedir información o reservar un viaje

Pueden pedir información por WhatsApp: 0040 766 564 117 o usar mi formulario


Etiquetas


Viajes recomendados a Rumania
viajes a rumania

Circuito Rumania al completo 2017

26 DE ENERO 2017 / 2:26 PM

¿Te gustaria viajar a Transilvania ? Te invito consultar mi circuito organizado y guiado por Transilvania y si no crees que es la opción que tu buscas, te recuerdo que te puedo organizar cualquier tour por Transilvania (excursiones de senderismo, viajes culturales, paquetes vacacionales, etc.). Ahorra dinero y tiempo, contrata un guía turístico oficial, para visitar Transilvania y el resto de monumentos de Rumania.

Más detalles
circuitos por Rumania: Transilvania, Sibiu, Brasov, Sighisoara

Circuito rural por Rumania (Transilvania)

27 DE ENERO 2017 / 1:43 PM

Disfruta unos días rodeado de montes, valles pintorescos, y plantaciones de cerezos, en un circuito por Maramures y el resto del país …descubrirás sin duda unas de las comarcas más atractivas y tranquilas de Rumania. Descubre lo mucho que ofrece Rumania lejos del mundanal ruido de la ciudad. Elige este tour guiado por Maramures con alojamientos rurales situados en entornos naturales de extraordinaria belleza.

Más detalles