El Monasterio Arbore Bucovina, Rumania Iglesia de frescos exteriores de Arbore

8 de Abril 2021 / 3:56 PM

El Monasterio de Arbore Bucovina, La iglesia pintada de Arbore

Informacion, fotos, imagenes del monasterio Arbore, Bucovina, Rumania

La iglesia pintada de Arbore, patrimonio de la UNESCO

Quizás pocas regiones históricas de Rumanía sean tan ricas en monumentos históricos y artísticos como Bucovina, donde su belleza se mezcla armoniosamente con la poesía de la naturaleza y los lugares pintorescos. La naturaleza, la historia y la dignidad de los habitantes fueron tan generosos con esta tierra que sólo quienes la conozcan podrán entender que el epíteto "orgulloso", dado a Bucovina por Eminescu, es, en efecto, la expresión más artística, apropiado de una realidad.

Los testimonios de siglos pasados, monumentos, ruinas y lugares de fuerte resonancia histórica, te dan la bienvenida en todos los pueblos y ciudades, estés donde estés en Bucovina. Si parte de Suceava, la antigua capital de Moldavia, por ejemplo, hacia el noreste, en la carretera del valle del río con el mismo nombre, luego siguiendo la que se desvía hacia Rădăuţi y Solca, encontrará, en cada lado de esta carretera, en las tranquilas colinas entre los afluentes de Suceava, más cerca o más lejos, pueblos donde se conservan importantes monumentos históricos o recuerdan hechos y personas del glorioso pasado de Moldavia.

El pueblo de Arbore toma su nombre de su antiguo propietario, Luca Arbore. Era hijo del viejo Arbore, quien destruyó la fortaleza de Neamt y su famoso defensor durante la invasión turca en 1476, en esta ocasión probablemente murió. Su hijo, Luca, sirvió durante casi 40 años como portero de Suceava, cuya ciudadela defendió con éxito durante tres semanas antes del asedio polaco del 1497. Tuvo el puesto militar más alto en Moldavia, y fue uno de los principales boyardos de Esteban el Grande, importante consejero de Bogdan III, mentor y tutor de Esteban durante su minoría hasta 1523, en Hîrlău, fue asesinado por este último por traición.

La Iglesia de Arbore Bucovina

No podemos saber con certeza cuánto tiempo ha sobrevivido La corte de Árbore y cómo era, porque aparte de un montón de ruinas visibles, no se ha conservado nada. A juzgar por los restos encontrados aquí y en el sitio de otra propriedad de Luca Arbore, el de Şipote(cerca de Iaşi), construida en 1507, se podría suponer que era una construcción sólida y hermosa, según el gusto refinado de la nobleza de el tiempo y según la función que desempeñó el gran gobernador moldavo.

Discos esmaltados, portales, bloques de piedra perfilada, fragmentos de baldosas cerámicas con motivos heráldicos y zoomorfos son prueba de ello, atestiguando al mismo tiempo el sistema de rica decoración policromada, utilizada en las iglesias de la época de Esteban el Grande, y también utiliza en los palacios de boyardos como el de Şipote o de Arbore. Al igual que la Iglesia de Şipote, donde el hecho se menciona directamente en la inscripción, la Iglesia de Arbore se erigió aquí como capilla de la corte y pretendía ser una necrópolis familiar.

Informacion, fotos, imagenes del monasterio Arbore, Bucovina, Rumania

Localización: Norte de Rumania, Bucovina, en el pueblo de Arbore

Situada en el centro del pueblo, en el lado izquierdo de la carretera que viene de Rădăuţi, la iglesia de Arbore está con los monumentos de Bălineşti y Humor, los cimientos boyardos más representativos de la época. La arquitectura, la pintura interior y sobre todo la pintura exterior la sitúan entre los monumentos artísticos más importantes de Moldavia. Es una de las iglesias con fachadas pintadas que, por su carácter único, ha llevado durante mucho tiempo el renombre del arte rumano en el extranjero.

Según la inscripción situada en cima de la puerta de entrada, la iglesia de Arbore fue construida en 1502, las obras duraron casi 5 meses: “. . . En tiempos del benefactor Ştefan voivod amado del Señor Jesucristo, por la gracia de Dios, príncipe de la tierra de Moldavia, pan Luca Arbore, hijo del viejo Arbore, benevolente y de corazón claro e iluminado con la ayuda de Dios y con la ayuda de su señor, comenzó a construir esta iglesia con el santo patrón del Masacre del honesto y sabio profeta Juan el Bautista. Y empezó en 7010 (1502), el 2 de abril, y terminó el mismo año, el 29 de agosto ”.

Informacion, fotos, imagenes del monasterio Arbore, Bucovina, Rumania

La Iglesia de Arbore es una construcción rectangular y está construida con piedra en bruto, pero como es habitual, se utilizan ladrillos para las bóvedas. El interior del edificio se divide en tres compartimentos ordinarios: el nártex, la nave y el altar. Los dos primeros, separados por un muro, son de forma rectangular y de igual tamaño. Un sistema de arcos escalonados, cuatro transversales, apoyados en los muros laterales y cuatro longitudinales, más cortos, apoyados en las arquivoltas del anterior, elevan gradualmente la bóveda del nártex, formando, en su parte superior, un cuadrado central, cubierto con un casquete. La disposición de estos pares de arcos escalonados es específica solo de la Iglesia de Arbore y la de Reuseni.

Los dos ábsides laterales, característicos de las iglesias moldavas con planta de trébol, se reducen a la iglesia de Arbore con dos nichos simples, ligeramente centrados y ahuecados en el espesor de los muros laterales de la nave; junto con el ábside del altar, dan al plano de la iglesia, en el interior, una forma pseudotrilobulada, una forma predicha solo por la iglesia de San Juan de Piatra Neamt, pero que no se encontró antes de Arbore en ningún edificio de la época de Esteban el Grande. Se adoptará en las últimas fundaciones del voivoda moldavo, las ya mencionadas iglesias de Reuseni y Dobrovăţ. Estos pseudo-ábsides están bordeados por dos haces de columnas encajadas, cada par consta de cuatro columnas con bases de piedra bellamente talladas.

La iglesia dedicada a la "Decapitación de San Juan Bautista" en Arbore también sirvió como necrópolis para la familia Arbore. La tumba del fundador se encuentra a la derecha de la puerta de entrada, bajo un techo tallado en piedra, de estilo gótico. El lugar de culto es relativamente pequeño: 22 metros de largo, 9,10 metros de ancho y 8,5 metros de ancho. El edificio se divide en tres salas: nártex, nave y altar. En la iglesia hay dos pinturas votivas: una en el muro sur del nártex y otra en el muro oeste de la nave.

Informacion, fotos, imagenes del monasterio Arbore, Bucovina, Rumania

Como los monumentos de Reuseni y Dobrovăţ, debido a su planta rectangular, la Iglesia de Arbore se presenta en el exterior como un prisma recto. Al no tener torres, le falta los contrafuertes. Bajo el techo hay una cornisa de piedra tallada con un perfil simple. Por lo demás, nada recuerda la decoración exterior habitual de las iglesias de la época de Esteban el Grande. Hacia el oeste, los muros longitudinales de la construcción se extienden unos 2,5 m más allá del muro del nártex, uniéndose en la parte superior por una bóveda semicilíndrica. De esta forma, se crea un espacio abierto, destinado a servir como campanario. Este arco, tan simple como original, es un elemento que aparece por primera vez en la arquitectura moldava. Adoptado en la misma forma por la fundación de Reuseni, confiere a estas iglesias un carácter muy particular en la familia de monumentos de la época de Esteban el Grande.

La cubierta, a cuatro aguas, con cimera recta como en las casas campesinas, se redondea al este, debido a la curvatura del ábside, y al oeste para aumentar el espacio de protección sobre el arco campanario, que dio lugar a este ensanche de los aleros - característica de algunos monumentos moldavos de la época. Los marcos de las puertas y ventanas, sin lograr la maestría con que se ejecutan los de las iglesias de la época, son también en piedra, pero esbozados un poco más sencillamente.

La puerta de entrada, colocada en el muro sur, tiene un marco abovedado roto, con molduras apoyadas directamente sobre el pedestal, y la que se encuentra entre el nártex y la nave tiene varillas cruzadas. Hay cinco ventanas: una en el muro oeste y norte del nártex, dos en los huecos de la nave y una en el ábside del altar, ubicadas, como la del muro oeste del nártex, en el eje longitudinal de la Iglesia. Todos son de tamaño pequeño, de forma rectangular y del mismo tipo, con tallos cruzados y un borde semicircular hacia adentro.

Informacion, fotos, imagenes del monasterio Arbore, Bucovina, Rumania

El aspecto particular y el valor artístico excepcional de la iglesia de Arbore se debe, como en el caso de los monumentos de Humor, Moldoviţa, Voroneţ y Suceviţa, a la pintura interior y, sobre todo, al exterior. La pintura sufrió mucho por el mal tiempo de los siglos XVII y XVIII, cuando la iglesia a veces quedaba descubierta. Subrayando la arquitectura del monumento y siendo característica de la misma armonía de colores en la pintura monumental de la época, la pintura interior de Arbore sigue el programa iconográfico de las iglesias moldavas de la época de Esteban el Grande. De la fila de figuras pintadas al pie de las paredes del nártex, llama la atención la imagen de Santa Marina, pintada a la derecha de la puerta de entrada. En su mano derecha sostiene un martillo con el que, según la leyenda, está lista para golpear al diablo, atrapado por el cabello con la otra mano.

Informacion, fotos, imagenes del monasterio Arbore, Bucovina, Rumania

Si bien algunas han sido retocadas, las figuras pintadas en el nártex dan testimonio de la preocupación del maestro por los gestos expresivos, vivos y diferenciados. Sus rostros son a veces llenos, a veces delgados, pero siempre tienen rasgos elegantes. Como en la pintura exterior, los santos a menudo tienen nieblas doradas y en relieve. De hecho, es de destacar que en la pintura de esta iglesia se usó oro en abundancia, prueba del lujo que caracterizó a los principales representantes del feudalismo moldavo.

En los fragmentos de ciertos registros superiores se conservan determinadas escenas de sínodos ecuménicos de la pintura antigua: dos en los muros sur y oeste y tres en el norte. Las figuras de ciertos jerarqas en estas composiciones tienen expresiones muy vívas. En la pintura del marco y la vestimenta de los personajes predomina el color verde, y un amarillo dorado de gran efecto.

Informacion, fotos, imagenes del monasterio Arbore, Bucovina, Rumania

Aunque la pintura del interior de las iglesias moldavas durante este período tuvo generalmente un papel religioso, todavía hay algunos frescos políticos. Uno de ellos, particularmente importante para ilustrar el papel de Moldavia en la política internacional, se puede encontrar en el nártex de la Iglesia de Arbore, a la derecha de la ventana del muro oeste. Se trata de la Cabalgata del Emperador Constantino, escena en la que se representa iconográficamente una conocida leyenda de la vida de Constantino, del escritor Eusebio.

Nunca encontrada en pinturas religiosas de otros países de religión ortodoxa, esta composición aparece por primera vez en Moldavia en el nártex de la Iglesia de Esteban el Grande en Pătrăuţi, y por segunda y última vez en la Iglesia de 'Arbore. La escena es una procesión en la que el emperador es acompañado por una suite de santos militares.

El significado alegórico de esta representación tiene en vista el papel que, a través de la personalidad de Esteban el Grande, el estado moldavo jugó en el problema fundamental de la política del sudeste de Europa en este tiempo: la defensa contra la expansión otomana. Evidencia, con razón, de que el Gran Duque fue "el apóstol de la lucha de la cristiandad contra los turcos".

Informacion, fotos, imagenes del monasterio Arbore, Bucovina, Rumania

Entre los frescos conservados en el interior de la iglesia destacan, como importancia histórica y artística, las dos pinturas votivas, ubicadas una en el muro sur del nártex, en el interior del arco de piedra, y la otra en el muro oeste de la nave. En el primero están Luca Arbore y su esposa Iuliana con dos hijos. Todo el cuadro, todavía bastante colorido, está pintado en semicírculo.

Informacion, fotos, imagenes del monasterio Arbore, Bucovina, Rumania

Luca Arbore vestido con un abrigo largo, en brocado verde, adornado con motivos florales dorados, y debajo lleva una túnica gris, con mangas ajustadas y puños bordados. En la cabeza, lleva una gorra de seda azul verdoso ribeteada de hilo dorado, similares a los que llevaban otros boyardos fundadores de esta época, como el logopath Ion Tăutul(Bălineşti), el pîrcălabul Şendrea (Dolheşti) y el logopath Teodor Bubuiog(Humor), y en sus pies lleva botas amarillas.

A diferencia de las figuras divinas, más secas y tratadas de manera más jerárquica, el rostro de Arbore tiene virtudes de retrato: corpulento, con rostro completo, con bigote y barba cortos, el gobernante moldavo, que parece tener poca energía y dignidad.

Informacion, fotos, imagenes del monasterio Arbore, Bucovina, Rumania

Si bien la pintura interior de Arbore ha sufrido desgaste y repintado, la mayor parte de la pintura exterior se ha conservado y, en algunos lugares, con todo su brillo. La época de la efervescencia artística de Petru Rareş dejó en la pintura exterior de esta iglesia uno de los testimonios más contundentes de las posibilidades creativas de los artistas moldavos. Escenas de gran valor artístico, como solo en Voroneţ y, en parte, en Moldavia, adornan las fachadas de esta iglesia, prueba del alto nivel alcanzado por la pintura moldava durante la época de Petru Rareş. Esta es también la razón por la que la pintura de esta iglesia es uno de los logros más importantes del arte moldavo en el siglo XVI.

En Arbore, como en todas las iglesias pintadas fuera de Bucovina, la escena del sitio de Constantinopla se coloca en el friso, bajo las escenas del himno Akathist. Aquí en Arbore, a diferencia de las transposiciones moldavas anteriores de este tema, los sitiadores ya no visten trajes musulmanes ni usan artillería. Este hecho, así como la ausencia de una escena en el repertorio temático de la última iglesia pintada de la época de Petru Rareş, la de Voroneţ, ha sido puesta por investigaciones recientes en relación con la acentuación de la dominación otomana en Moldavia.

El himno Akathist, pintado en los registros encima del banco y la puerta de entrada, está representado en 24 escenas, algunas de las cuales han sido dañadas y ahora están en yeso. Sin embargo, en su mayor parte, las escenas del himno están bien conservadas y dan testimonio de la gran maestría del pintor. Algunas escenas indican un sentido particular de composición, mientras que otras dan fe de ciertas cualidades de un paisajista. Un rasgo característico de ellos es la predilección del pintor por los paisajes rocosos y, como en los frescos del muro oeste, la renuencia a enfatizar las proporciones de los elementos decorativos: montañas, fortalezas y edificios. Cabe destacar, al mismo tiempo, que en la composición predomina el verde, de tonalidad levemente oscura, pero bien armonizado con otros colores, azul, rojo y amarillo, también de la misma tonalidad.

El Juicio Final, pintado a la derecha de la puerta de entrada, sigue temáticamente el prototipo de la tradición iconográfica bizantina, pero en la Iglesia de Arbore, como en cualquier pintura exterior de Moldavia, tiene una estructura compositiva equilibrada y superior. Modelo bizantino. Es una composición específicamente moldava, con todas las características del tipo de Juicio creado por los artistas de Petru Rareş y que fue considerada "entre las más exitosas de todo el arte bizantino". En la iglesia de Arbore, la composición no se ha conservado tan bien como la de Moldoviţa y Voroneţ, donde se puede seguir todo el desarrollo del tema; sin embargo, es evidente que la visión artística y el diseño iconográfico son, en general, similares a los de las iglesias mencionadas. Cabe señalar solo que la niebla de la paz, pintada en la parte conservada del segundo registro en la parte superior (a la derecha del visitante), no se divide aquí en grupos distintos, como en las iglesias Moldoiţa y Voroneţ, sino se muestra como una procesión continua, menos expresiva y desprovista, en parte, de la fuerza dramática de la de Voroneţ.

Tampoco la niebla de los justos, ubicada en el registro de abajo (a la izquierda del visitante), no se divide en grupos habituales. Vale la pena señalar la diferencia entre la forma en que se representan las figuras de los justos y la forma en que se ven las figuras de la multitud. Así, mientras los primeros sólo tienen una apariencia humilde, los rostros de los pecadores atestiguan la preocupación del pintor por individualizar a los personajes según la psicología que le da a cada uno el sentimiento que vive ante el Juicio Supremo. Entre estos últimos se encuentran los principales enemigos de Moldavia, los turcos y los tártaros, lo que demuestra no solo la actitud anti-otomana del pintor, sino también el carácter programático de la escena.

Puedes pedir información sobre viajes a los monasterios de Bucovina por WhatsApp: 0040 766 564 117 o usar mi formulario


Etiquetas


Viajes recomendados a Rumania
Viajes a Rumania, circuitos y excursiones por Rumania

Viaje Rumania al completo

8 de Abril 2021 / 5:26 PM

Con este viaje de 10 dias descubriras lo mejor de Rumanía. Descubrirás por qué la capital rumana ha sido apodada "el pequeño París". Atracciones turísticas destacadas del tour: el castillo del conde Drácula, las ciudades medievales de Brasov, Sibiu, Sighisoara, el cementerio alegre de Sapanta y las iglesias de madera en Maramures,los monasterios pintados de Bucovina(Moldovita, Sucevita, Arbore, Humor. Voronet), recorrido guiado por Bucarest, Alba Iulia y Cluj Napoca.

Más detalles
circuitos organizados a rumania

Viaje a los Monasterios de Bucovina

8 de Abril 2021 / 4:43 PM

Te invito a un magnífico rcorrido por Valaquia y Bucovina en 2021, con un paisaje variado, de colinas, bosques y campiñas con multitud de colores. Los montes del norte de Rumania conservan una maravillosa herencia de monasterios e iglesias, principalmente en la zona de Bucovina. Los frescos que iluminan sus parades exteriores son conocidos en todo el mundo. Perdidos en la espesura de los bosques, les abrirán las puertas, con casas pequeñas de madera y hermosos colores.

Más detalles