10 de Julio 2024 / 3:56 PM
La iglesia de Arbore, El Monasterio de Arbore Rumania
La iglesia pintada de Arbore, patrimonio de la UNESCO
La iglesia Arbore de Bucovina, está ubicada en el pueblo de Arbore y es una de las atracciones turísticas de Bucovina, siendo una de las iglesias pintadas tanto por fuera como por dentro, haciendo parte del patrimonio de la Unesco.
La iglesia de Arbore es uno de los testimonios más hermosos y vívos del arte medieval moldavo que se encuentra en sus paredes, iglesia construida a principios del siglo XVI. Con un mural que sorprende por su colorido y mensaje, con escenas únicas desde el punto de vista del simbolismo y con el monumento funerario de estilo gótico más preciado de Moldavia, la iglesia de Arbore sigue siendo un destino obligado para todo aquel que llega a Bucovina.
Localización: Norte de Rumania, Bucovina, en el pueblo de Arbore.
Al igual que Probota o Pătrăuti, la iglesia de Arbore es un lugar protegido, donde los turistas o peregrinos llegan con menos frecuencia que en las otras iglesias pintadas del norte de Moldavia. Pero quizás, sea precisamente la falta de una exposición tan amplia, de una visitación intensa lo que hace que el lugar y su entorno tengan una quietud particular, un ritmo más asentado, un sentimiento de paz más presente.
En el patio de la iglesia de Arbore, abierto sólo para visitas, el silencio es tan denso que toma forma: a veces envuelve los contornos del banco de madera bajo un manzano doblado con frutas, a veces se asienta sobre las líneas dibujadas por la dura piedra de las cruces sobre las tumbas de los antiguos feligreses, a veces dibujan listones de tejas en el techo protector, a modo de sombrero de ala ancha.
Incluso ayuda a imaginar cómo se habrían visto las casas del boyardo Luca Arbore, desde más allá de la valla, construyendo, sobre el fondo del susurro otonal del maizal, la foto antigua del lugar.
Construido como iglesia necrópolis de la familia Arbore, por el exgobernador del gobernante ?tefan cel Mare, en las inmediaciones de sus antiguas cortes, el lugar quedó, a lo largo del tiempo, como legado del pueblo rodeado por la finca senorial. Su historia como iglesia parroquial se entremezcla con muchos momentos difíciles, en los que fue saqueada y pasada a espada por turcos y tártaros.
Por ejemplo, en 1538, durante las invasiones turcas de los ejércitos de Solimán el Magnífico, algunos de los rostros de los personajes pintados, así como otras escenas, quedaron completamente destruidos. Pero el período que realmente dejó heridas en sus muros es el comprendido entre los siglos XVII y XVIII, cuando quedó abandonado, sin techo.
Hoy en día, estas huellas se pueden ver especialmente en la zona superior, de las bóvedas, en el interior, donde la pintura se ha perdido definitivamente.
Después de ser registrada, en 1993, en la Lista Representativa de la UNESCO, la Iglesia "La Decapitación de San Juan Bautista" de Arbore se benefició de un largo proceso de restauración, cuyos fondos fueron apoyados por el Ministerio de la Cultura. Hoy, tanto la construcción como la pintura interior y exterior se fortalecen, restauran y conservan para poder resistir el paso del tiempo. La restauración comenzó en 1990, con el exterior de la iglesia, y duró hasta 2018. Los trabajos se realizaron solo en los meses de verano, con fondos del Ministerio de la Cultura. En 2014, a cargo de la parroquia, también se renovó el techo de dranita.
La historia de la iglesia de Arbore comienza a principios del siglo XVI, cuando el boyardo Luca Arbure (como se le llamaba entonces), portero de Suceava durante el reinado de Esteban el Grande, compró a los descendientes del boyardo Gherman la finca e iba a construir la iglesia.
De los escritos interpretados por el renombrado historiador Ioan Caprosu, parece que fue construido entre el 2 de Julio y el 29 de agosto de 1502: "... en los días del senor benefactor y amante de Cristo, Io Ştefan voivoda, por la misericordia de Dios, senor del país de Moldavia, pan Luca Arbure, pîrcălab de Suceava, el hijo del viejo Arbure, pîrcălab de Neamţ, con benevolencia y con un corazón puro e iluminado y con la ayuda de Dios y la ayuda de su senor, comenzó para construir este templo en el nombre de La Decapitación de San Juan Bautista, el honorable y glorioso profeta antes del caminante, Juan el Bautista. Y comenzó en el ano 7010 (1502), el mes de 2 de Julio y terminó en el mismo ano, el mes de 29 de agosto".
La iglesia se construyó tan rápido, porque el hetman Arbore usó prisioneros turcos, que cargaron piedras de la cantera de Solca. Luego, se dice que el pintor Drago?, que pintó el exterior de la iglesia, estudió en Florencia, Italia.
Y solo esta iglesia la pintó toda su vida. Ni siquiera el hetman lo vio pintado por fuera, siendo terminado recién en 1541. Y Luca Arbore, como se sabe, fue decapitado en 1523, en Hârlău, por ?tefăni?ă Vodă".
El autor de la pintura exterior - "Dragos el pintor, hijo del sacerdote Coman de Iasi" - fue pagado por Ana, la hermana de Luca Arbore, para pintarlo, pero también para hacer algunos retoques en la pintura interior. La gracia de este artesano aún se puede ver hoy, especialmente en la fachada occidental, donde se guardan muchos registros interesantes, tanto en cuanto a la técnica pictórica como especialmente a través del simbolismo atribuido por el pintor.
De ellos, destaca la representación de la escena conocida como "Fiesta de San Jorge", única en la iconografía rumana, con evidentes influencias renacentistas (los comensales están sentados de espaldas al espectador). La pintura de la fachada occidental forma un conjunto de rara belleza.
Es notable la sensibilidad con la que el pintor realiza el tema de cada escena, encontrando siempre los medios más adecuados para ilustrarla. La seguridad, delicadeza y flexibilidad del dibujo, el modelado de las figuras, la continua preocupación por individualizar a los personajes, el permanente acierto en el tratamiento de las multitudes, la sugerente interpretación de la perspectiva así como la maestría con que se utiliza el color son notables cualidades de los frescos de esta fachada.
Pero el mural interior también le da a la iglesia de Arbore un carácter muy especial. La maestría de los pintores se deja ver en cada imagen, desde la fisonomía de los personajes hasta la riqueza de los detalles que ofrece a los espectadores de todos los tiempos sobre el ceremonial de una corte nobiliaria, sobre la indumentaria de los altos dignatarios y sus familias.
Desde este punto de vista, constituye una crónica fiel de la época en que se construyó la iglesia. Las pinturas votivas de Arbore son notables no solo por su calidad como documento histórico, siendo una de las pocas representaciones veraces de los boyardos rumanos, sino también por la información que aportan a la historia del arte decorativo, a través de la precisa representación de los trajes que usaban los nobles en la época: caftanes de ricos materiales, trabajados con hilos de oro y plata, ricos adornos de perlas, oro y otros materiales preciosos, también consta en la historia del lugar.
Pero, más allá de estos testimonios registrados en los registros murales, la pintura de Arbore refleja mucha sensibilidad y armonía, mucho sentido artístico de quienes la crearon. Escenas como "La Cabalgata de la Santa Cruz", "La Asunción de la Virgen María" o "San Pedro partiendo el pan" sorprenden por su dinámica y por la adecuada medida de los colores utilizados. Además, los retratos están excelentemente ejecutados (de los fundadores, de la Santísima Virgen María o del emperador Constantino el Grande).
En el interior también es impresionante el dosel gótico sobre la tumba del hetman Luca Arbore, enterrado en el pronaos, junto a su esposa, Iuliana. Realizado en piedra, es obra de artesanos polacos de Cracovia y presenta el escudo de armas de la familia Arbore en la parte superior.
Puedes pedir información sobre viajes a los monasterios de Bucovina, por WhatsApp: 0040 766 564 117 o usar mi formulario
Etiquetas
Servicios de guía turístico y alojamiento en Rumanía
Excursiones guiadas en Rumania
10 de Julio 2024 / 2:26 PM
Mi experiencia me recomienda como guía turístico experto de Rumania. Me dedico a brindar servicios de calidad a los turistas que visitan este maravilloso país. Con un profundo conocimiento de la historia, la cultura y las costumbres de Rumania, puedo crear itinerarios personalizados y proporcionar información detallada sobre cada lugar. A un precio barato, puedes disfrutar de una experiencia auténtica y memorable en Rumanía. !Elíjame como guía turístico y descubra la belleza y la diversidad de este país!
Más detallesViaje recomendado a Bucovina
Circuito turístico a Bucovina
Bucovina, tierra llena de historia y belleza, te espera para que descubras sus monasterios más sorprendentes. Te invitamos a nuestro circuito turístico más recomendable de esta maravillosa región. Visitaremos los monasterios de Bucovina, entre otros: Sucevita, Moldovita, Voronet, Humor...que son patrimonio de la UNESCO, y tendremos visitas guiadas a los mismos. Bucovina te deleita con los más bellos viajes baratos a sus monasterios, ofreciendo oportunidades para todos los bolsillos. ?Ha puesto en espera su viaje a Bucovina?
Más detalles