Guía de Turismo de Rumanía Rumanía fauna

10 de Abril 2024 / 5:56 PM

Naturaleza de Rumanía

naturaleza en rumania

Naturaleza en Rumanía: Un tesoro vivo entre los Cárpatos y el Delta del Danubio. Este cautivador país al sureste de Europa alberga paisajes majestuosos, desde las imponentes cumbres de los Cárpatos hasta la serenidad del delta del Danubio.

Rumania es un país con paisajes fabulosos, con montanas, bosques y monumentos naturales de rara belleza. Nada se compara con un viaje por los lugares más pintorescos del país.

Viajando a lo largo y a lo ancho del país, descubrirás que Rumania es un país muy especial. No hay dos áreas iguales, al igual que ningún pico de montana representará el mismo paisaje. Nuestras montanas no son las más altas ni las más espectaculares, pero tienen esas características y bellezas especiales que las hacen únicas. Una caminata para llegar a las cumbres más altas de los Cárpatos puede ser solo el comienzo de un largo camino hacia una pasión inquebrantable.

rumania naturaleza

Naturaleza de Rumanía: Los Cárpatos

El topónimo de los Cárpatos deriva de "Karpate", una palabra de origen ilirio-tracio, que significa rocoso, que es específico de muchas áreas del espacio autóctono de los Cárpatos, especialmente en condiciones de gran altitud. También se dice que el topónimo tiene una relación directa con la población de dacios libres (Carpi), que vivían en los territorios no ocupados por los romanos.

Los Cárpatos rumanos están limitados, en la parte norte, por la frontera con Ucrania, y en la parte sur, por Serbia (a través del Danubio). El resto de los límites pertenecen íntegramente al territorio de Rumanía, tanto por fuera, hacia las unidades de mesetas, colinas y llanuras, como por dentro, hacia la Depresión Montanosa de Transilvania. Desde un punto de vista altimétrico, la frontera entre los Cárpatos y Subcarpacias se valora en alrededor de 800 metros, mientras que hacia las Colinas Occidentales desciende a 250-400 metros, y tierra adentro, hacia la Depresión de Transilvania, la brecha es muy amplia, respectivamente 200-800 metros. Entre los límites mencionados, los Cárpatos rumanos cubren un área de aproximadamente 66.300 km2 (27,8% del territorio del país), y la longitud supera los 910 kilómetros.

sitios naturales rumania

Naturaleza en Rumanía: Hidrografía

Las aguas superficiales, la Mayoría de los grandes ríos del país nacen en los Cárpatos, a excepción del Danubio. Así, los Cárpatos orientales incluyen los sectores superiores de Olt y Mures, de los ríos Siret, Prut, Someşul Mare, Bistriţa, Trotuş, Ialomiţa, Prahova, etc. En los Cárpatos Meridionales se encuentran las fuentes y sectores altos de Dâmboviţa, Arge?, Gilort, Jiului, Sebeşului, Motrului, Cerna, etc., y los Cárpatos Occidentales aportan buena parte del agua de los ríos del oeste y suroeste del país: Barcăul, Crişul Negru, Cri?ul Alb, Timi?ul, Nera, etc.

Los lagos naturales más numerosos pertenecen a la categoría de los de origen glacial o glacio-nival, siendo los más conocidos Bucura (10 hectáreas, el lago más grande de este tipo de Rumanía) y Zănoaga (-29 metros, el lago glacial más profundo de Rumanía). ), ambos de las montanas Retezat, luego Bâlea y Capra (montanas Făgăraş), Lala y Buhăescu (montanas Rodnei). El amplio desarrollo de costras de alteración, la abundante precipitación y la gran proporción de taludes inclinados favorecieron la formación de cuencas lacustres, debido a los embalses producidos por deslizamientos y deslizamientos (Lago Rojo en el curso alto del Bicaz, Lago Betiş, en un afluente del Vaser, etc.). Solo hay un lago volcánico en los Cárpatos, el lago de Santa Ana.

Los lagos artificiales dispuestos por múltiples propósitos contienen los Mayores volúmenes de agua: los complejos hidroeléctricos Portile de Hierro I y II, la inundación de los lagos en Bistriţa, comenzando con Izvorul Muntelui, Vidraru, en Argeş, Vidra, en Lotru, etc. Otros lagos artificiales, formados en salinas, canteras o minas abandonadas, son mucho más pequenos (Co?tiui, Ocna Şugatag).

Curiosidades de Rumania

Naturaleza en Rumanía: Los volcanes de lodo

Los volcanes de lodo son montículos cónicos, como embudos con la punta hacia arriba, que se forman en la superficie de la tierra, por la erupción de gases naturales que se abren camino desde profundidades de unos 3.000 metros hasta la superficie de la tierra, a través de una capa de suelo arcilloso, en combinación con el nivel freático. Recientemente, los volcanes de lodo fueron clasificados como geoparque de la Unesco.

Naturaleza en Rumanía: El fuego vivo

El fuego vivo de Lopătari, Buzau es una reserva geológica, ubicada aproximadamente a un kilómetro de la confluencia del río Slănic con el arroyo Smoleanu y cubre un área de 0,03 ha. En este lugar brotan columnas de fuego de las profundidades de la tierra y se cree que arden sin extinguirse jamás. La explicación de la formación de este fenómeno son los depósitos subterráneos de gas natural, que en su camino hacia la superficie se encienden con la ayuda de cristales de cuarzo. El fuego así nacido no se apaga porque es alimentado por los gases presentes en las profundidades. A veces las llamas pueden alcanzar un metro de altura. Este espectáculo de la naturaleza es mucho más impresionante si se admira de noche porque entonces se puede apreciar el color azulado de las llamas.

Naturaleza en Rumanía: Los trovantes

Hace millones de anos, la naturaleza, en el afán de mostrar su fuerza, creó unas piedras que parecen tener vida. Se encuentran también en Rumania y fueron llamados genéricamente trovantes. En principio, las trovantes son areniscas de textura más dura que la capa en la que se desarrollan. Su tendencia es el crecimiento espontáneo, desde el centro hacia la periferia, con una tasa de deposición que puede alcanzar los 4-5 cm en 1200 anos. Se presentan en forma de agregados minerales nodulares, esferoidales, elipsoidales, discoidales, cilíndricos o dendríticos con una estructura masiva, concéntrica o plana, con dimensiones desde unos pocos milímetros hasta unos pocos metros.

Naturaleza en Rumanía: El glaciar de Scarisoara !hielo en pleno verano!

El glaciar de Scarisoara alberga el glaciar subterráneo más grande de Rumanía y probablemente de Europa. El glaciar Scarisoara se encuentra a una altitud de 1165 metros y alberga 80.000 metros cúbicos de hielo. El hielo más antiguo en la base del bloque tiene una edad venerable de 4000 anos. Así, los datos científicos complejos relacionados con las plantas, los animales y la evolución del clima quedaron almacenados en el bloque de hielo es una gigantesca enciclopedia. Además del valor científico del glaciar, también es de especial interés turístico por la singularidad y la extensión del fenómeno natural.

los volcanes de lodo Rumania

El otono en Rumania

Rumanía es un país con todo tipo de relieves, y esto crea magníficos paisajes, independientemente de la estación. Sin embargo, en otono, cuando las hojas tienen muchos tonos, hay lugares que si visitas, difícilmente los olvidarás.

foto bosques de Rumania

La fauna de Rumania

Las poblaciones animales se disponen en las áreas y suelo de vegetación que constituyen su medio de vida. La fauna de Rumania incluye más de 3.600 especies que provienen todas de las tres principales áreas europeas: Europa Central, con animales grandes, Europa del Este, con roedores y aves raras (dropia) y Europa del Sur, con especies como la víbora cornuda, la tortuga terrestre, el escorpión, el hurón, etc.

fauna en rumania

Destaca la fauna cinegética -representada por el oso pardo, la cabra negra, el corzo, el lince, el corzo de los Cárpatos, el jabalí, la liebre, etc.- y entre las aves: el urogallo montés, el urogallo de los abedules, la garza blanca, el pato cuchara, el pelícano rizado y el pelícano común, el besugo, el pato salvaje... Los ríos y el Danubio albergan numerosas especies de peces, como la trucha, el tímalo (sólo en los Cárpatos orientales), el tímalo en las aguas de montana, la carpa, el besugo, el barbo (en las aguas de sess), la platija, el lucio, la perca (en el Danubio), el morun, el besugo, el scrumbile (en las desembocaduras del Danubio y en el mar).

fauna carpatos rumania

El delta del Danubio

Una de las atracciones turísticas únicas de Rumania es el delta del Danubio.

El delta del Danubio tiene una biodiversidad asombrosa, casi 5.500 especies, de las cuales 1.839 son plantas. La vegetación del delta del Danubio es predominantemente específica de las zonas húmedas, el 78% está representada por canas, juncos, sauces enanos. Cabe senalar que en el Delta se encuentra el área de cana compacta más grande del mundo, con una superficie de 1.750 km2. En los cauces de los ríos, las especies más comunes son árboles y arbustos, álamos blancos, álamos negros, espino amarillo, zarzamoras, etc. En el borde de los canales podemos encontrarnos con una variedad de nenúfares, blancos o amarillos, que son espectaculares durante la época de floración, entre los meses de junio y septiembre. En la zona de la reserva también se encuentran dos plantas carnívoras, la aldrovanda y la juncia palustre.

Ciertamente el Mayor espectáculo que ofrece el Delta son las aves, nada menos que 331 especies. De estos, aproximadamente 130 son migratorios. Además de las aves más conocidas y comunes que se pueden encontrar aquí (diferentes especies de patos y gansos, garzas, garcetas, cisnes, cormoranes, gaviotas y otras aves de humedales), también se encuentran especies más raras y menos comunes en el Delta, presentes en otras zonas de Rumanía, como el gitano, el pato cuchara, el pájaro carpintero, el chorlitejo, junto con especies de gansos más raras como el ganso de cuello rojo (50% de la población mundial), especies raras de rapaces o el pequenocormorán ( 60% de la población mundial).

el delta del danubio rumania

Puedes pedir información sobre mis viajes, por WhatsApp: 0040 766 564 117 o usar mi formulario


Etiquetas


Servicios de guía turístico y alojamiento en Rumanía
guia turismo rumania

Excursiones guiadas en Rumania

10 de Abril 2024 / 2:26 PM

Mi experiencia me recomienda como guía turístico experto de Rumania. Me dedico a brindar servicios de calidad a los turistas que visitan este maravilloso país. Con un profundo conocimiento de la historia, la cultura y las costumbres de Rumania, puedo crear itinerarios personalizados y proporcionar información detallada sobre cada lugar. A un precio barato, puedes disfrutar de una experiencia auténtica y memorable en Rumanía. !Elíjame como guía turístico y descubra la belleza y la diversidad de este país!

Más detalles
casa rural rumania

Casa rural en los Cárpatos de Rumanía

Habitación doble de lujo 40 €

!Bienvenido a nuestra casa rural ubicada en los Cárpatos! Alójate en nuestra casa rural que te ofrece todas las comodidades a precios accesibles. Ofrecemos transporte cómodo desde y hacia el aeropuerto de Bucarest para que puedas disfrutar de tus vacaciones sin preocupaciones. Aproveche nuestras promociones para disfrutar de una experiencia inolvidable en las montanas de los Cárpatos a un precio barato. Reserva ahora y descubre la belleza natural y la paz que te ofrece este destino turístico de ensueno.

Más detalles