Fiestas populares Rumania Costumbres y tradiciones en Rumania

6 de Abril 2024 / 7:56 PM

Tradiciones de Rumanía | San Jorge verde.

tradiciones y cultura de rumania

San Jorge, portavoz de la victoria, es uno de los santos más adorados del calendario ortodoxo, que se celebra en fecha fija cada ano - el 23 de abril. En la tradición popular se conoce como la fiesta de San-George. En el calendario popular, San Jorge es considerado un dios de la vegetación, protector de la naturaleza verde, del ganado y las ovejas, siendo identificado en el panteón rumano como el caballero tracio. En la espiritualidad popular, San Jorge es el segundo pilar del calendario, junto con San Dumitru - Samedru - . Entre los dos dioses, hay una comprensión cósmica, facilitada por la deidad suprema. Se dice que cuando se oye el canto de las primeras ranas, San Jorge lleva las llaves de Samedru, para abrir el camino de la naturaleza a la vida, el siendo considerado la cabeza de la primavera, sembrador de todas las culturas y cierro de la temporada fría.

costumbres y tradiciones en rumania

En otono, Samedru, que no ama a los árboles verdes, recibe las llaves de San Jorge para cerrar el buen tiempo y desenmaranar de los oscuros la temporada fría. En el calendario popular, como en la tradición cristiana, San Jorge es un dios joven, hipomorfo, se representa siempre montado a caballo. Del mismo modo, San Jorge es también una deidad pastoral, de origen indoeuropeo, el día de su celebración se considera el inicio del ano pastoral. Si en el pasado, esta fiesta era celebrada con mucho fasto durante tres días, hoy no tiene más el mismo encanto de otro tiempo. La Mayoría de las costumbres relacionadas con este día han sido abandonadas en el tiempo, pero la importancia de la fiesta en la espiritualidad tradicional nos obliga que recordemos algunas de las prácticas y costumbres de antano.

tradiciones en rumania

En la víspera del día de 23 de abril las personas preparaban cuidadosamente surcos verdes de forma cuadrada, en la que clavaban ramas de sauce y flores de color amarillo de primavera, conocido en Bucovina, con el nombre de «calce». La noche o la manana de San Jorge, el jefe de familia, siempre un hombre, colocaba los surcos adornados a las puertas y ventanas de las casas y establos, en los jardines y las tumbas en los cementerios. Se creía que, las personas, el ganado y los cultivos estaban protegidos de las fuerzas del mal, que eran muy activas en esta época del ano. Las medidas de protección se realizaban principalmente contra los «strigoi» (las almas) que según la tradición, robaban la leche del ganado. También contra los «strigoi» era costumbre poner cerca de la puerta de entrada de la casa y de la granja una rastra, con los dientes colocados hacia arriba y la cintura de un chico virgen, pasada entre ellos.

fiestas rumania populares

En Bucovina, los surcos y ramas verdes se mantenían todo el ano para ser utilizados como remedios contra la fiebre o para ser mezclado en la alimentación animal (en la creencia de que estarán protegidos por las fuerzas maleficas de los «strigoi») y por ser puestos en los nidales de las gallinas (para tener muchos pollos y protegerlos de las enfermedades y de los halcones). Otra práctica que se ha hecho es el adorno de los «donitelor» para ordenar las vacas, con una gran cantidad de vegetación y flores de primavera. Donitele, llenos de agua y así adornados, se ponian en el vestíbulo de entrada de la casa. En la manana de San Jorge, el agua y la vegetación picada, se mezclaban con los alimentos de los animales, creyendo que a su vez aumentará la leche de vaca.

rumania costumbres

Como San Jorge se consideraba el Jefe de la Primavera - momento importante del escurrimiento del tiempo del calendario – en la víspera de la celebración, pero también durante los tres días que se celebraba la fiesta, se realizaban muchos rituales por averiguar la suerte y la fortuna. En la víspera del día de San Jorge, las senoritas creían que podrían ver el destino si miraban esta noche, en una «cofa» llena de agua. En la manana del 23 de abril las senoritas ponían en medio de los camino surcos verdes, adornados con coronas de flores, observando, a hurtadillas, cuál chico pisaba sobre ellos. Si los chicos queridos no pisaban las coronas, las senoritas pensaban que se casarían ese mismo ano. Los surcos y las coronas de flores se guardaban todo el ano para ser utilizado como un remedio para mejorar las diferentes enfermedades o para hacer hechizos. En este día las senoritas solían cultivar ajo, que se guardaba hasta el ano próximo. Comienedo el ajo cultivado un ano antes, ellas creían que estarían dotadas de todas las virtudes y que se casarán pronto.

costumbres en rumania

Por la madrugada antes de que se derramaba el rocío, las senoritas yendo escondiendose en los bosques, en lugares protegidos y alejados, «hasta que no se escuchen ladridos de perros y el canto de los gallos», para recoger matraguna* y navalnic*, que llevaban a su casa y ponerlos en el ático o bajo los aleros, en la creencia de que estas plantas milagrosas traerán pretendientes ricos. Mătrăguna cosechada se guardaba todo el ano y se utilizaba para curar algunas enfermedades o para práctica de hechizos para las senoritas feas o viejas, para deletrear el enriquecimiento o ganar fama. Mătrăguna podría causar la desgracia, la pobreza, la fealdad, la locura o la muerte, dependiendo de cómo se utilizaba para rituales y hechizos o en función del acto que desencadenaba su poder.

costumbres de rumania

Las mujeres casadas hacían también prácticas mágicas para allanar el camino del hogar. Por ejemplo, en la manana, antes del amanecer, andaban en el bosque y recogían plantas que sólo ellas solas conocían (mulgatoare, untul vacii), que se anadían en la alimentación animal en la creencia de que las vacas darán más leche y de buena calidad. También en este día se preparaba y "unsoarea oilor", un fármaco obtenido a partir de plantas y grasa animal, la pomada se aplica en las ubres de las ovejas para protegerlas de la enfermedad durante todo el verano. Nadie debería dormir en este día porque se creía que aquel que viola la prohibición, sera todo el ano dormilón . El ortigado era otra costumbre de San Jorge, practicado por los jóvenes de las comunidades tradicionales de Bucovina. Como la fiesta abria un período necesario ejecutar todas las actividades económicas, los jóvenes se tocaban, a hurtadillas, sobre la parte descubierta del cuerpo, con tallos de ortiga, con la creencia que de esta manera serán más agudos, más laboriosos y saludables a través de todo el verano que iba a comenzar.

fiestas rumania populares

En estrecha relación con el hecho de que San Jorge abría el ano pastoral, en la víspera o la manana de este día, se hacían fuegos en el patio o en la chimenea de la casa, frotando dos trozos de madera seca. En el caso del fuego hecho en el patio o en el interior del pueblo, los jóvenes solían saltar el fuego o el humo, creyendo que, por tanto, se purificaran y se protegerán de cualquier posible influencia negativa. De todas las costumbres de San Jorge antes mencionados, en las comunidades de las aldeas contemporáneas aún se conserva la costumbre de los pilares adornos de la puerta con ramas de sauce verde y flores de color amarillo, atrapados en las ranuras de color verde. Los antiguos significados de esta práctica son, sin embargo, raras veces conocidos.

Puedes pedir información por WhatsApp: 0040 766 564 117 o usar mi formulario


Etiquetas


Viajes recomendados a Rumania
viaje_rumania10dias.html

Circuito Rumania al completo 2024

6 de Abril 2024 / 2:26 PM

?Te gustaria viajar a Transilvania ? Te invito consultar mi circuito organizado y guiado por Transilvania y si no crees que es la opción que tu buscas, te recuerdo que te puedo organizar cualquier tour por Transilvania (excursiones de senderismo, viajes culturales, paquetes vacacionales, etc.). Ahorra dinero y tiempo, contrata un guía turístico oficial, para visitar Transilvania y el resto de monumentos de Rumania.

Más detalles
casa rural rumania

Casa rural en los Cárpatos de Rumanía

HABITACIÓN DOBLE DE LUJO 40 €

Descubre nuestra gastronomía, las ferias y mercados, el patrimonio histórico y cultural rumano. Fúndete con la naturaleza experimentando las innumerables sendas de la zona y sus paisajes únicos. Conoce los encantos de los Cárpatos rumanos. Una amplia y variada oferta de actividades te esperan al visitar nuestra casa rural en Rumania. Disfruta de varios días entre amig@s y/o familiares en una casa rural con encanto. Te organizamos viajes culturales guiados, de senderismo...

Más detalles