10 de Julio 2024 / 5:56 PM
Historia de Rumania, un breve resumen de datos históricos
La historia de la Rumanía prehistórica
En este artículo te presentaré la historia de Rumania, una historia muy interesante y espero que tengas la paciencia de leer hasta el final.
Antiguos rastros de cultura material, descubiertos en varios sitios arqueológicos en el territorio actual de Rumania, atestigua el hecho de que el espacio dentro y fuera del arco de los Cárpatos ha estado habitado desde tiempos inmemoriales. Aunque no sabemos mucho sobre los antiguos habitantes de estas tierras, información relevante sobre varias culturas neolíticas salieron a la luz investigando los vestigios dispersos por toda Rumanía actual. Lo que se puede decir de los antiguos habitantes de estas tierras es que, además de sus asentamientos al aire libre, también vivían en cuevas. Una serie de descubrimientos de las cuevas de Cioclovina, Ohaba Ponor en Transilvania, Băile Herculane de Banat y Borosteni en Oltenia, confirma esta teoría.
Los primeros vestigios de viviendas trogloditas aparecen en el Paleolítico Medio, en lo que se denomina cultura musteriense, se encuentra en todas las regiones del país, pero especialmente en las cuevas de los Cárpatos del Sur: Muierilor, Cioarei, Cioclovina, Ohaba Ponor. Se ha fechado que varias herramientas de piedra astillada descubiertas en estos sitios tienen unos 50 milenios de antigüedad. También se descubrieron restos óseos en la cueva de Ohaba Ponor, dos falanges de una mano y otra de un pie, pertenecientes al Homo Sapiens Neanderthalensis. En Cioclovina se descubrió también el cráneo de una mujer de 30-40 anos, y en la cueva de Baia de Fier, un cráneo de una mujer de 40-50 anos, tipo Homo Sapiens.
La transición al Neolítico y la aparición de la cerámica dejaron huellas en el espacio Cárpato-Danubiano. Las vasijas de barro cocido más antiguas del área rumana datan de alrededor del 6000 anos. Las culturas neolíticas más comunes y extendidas son Cris-Starcevo (VI-V milenios a. C.), Hamangia (IV-II milenios a. C.), Cucuteni-Ariusd (IV-III milenios a. C.), Boiaan-Gumelnita, Turdas-Petresti. Las piezas más famosas pertenecientes a estas culturas son las estatuillas de barro El Pensador y su pareja. Las estatuillas apreciadas por su expresividad artística fueron descubiertos cerca de Cernavodă, en el cementerio de Dealul Sofia.
En el III-II milenios antes de Cristo., en el área de los Cárpatos-Danubio, se produce una migración de algunas poblaciones de pastores nómadas indoeuropeos. Se produjo una síntesis etnocultural entre la población local neolítica y los Nómadas indoeuropeos. Estos últimos fueron asimilados culturalmente, pero lograron imponer su lengua.
El uso generalizado del bronce facilitó el desarrollo de armas e implícitamente una mejor organización militar. Los guerreros se vuelven más importantes y las sociedades comienzan a erigir defensas y fortificaciones. Estos cambios en la organización social atrajeron la formación, con el tiempo, de algunos bloques étnicos en el espacio del sudeste europeo (griegos, ilirios, tracios).
La historia de la Rumanía prehistórica
La Edad del Hierro consolidó la aparición de familias etnolingüísticas en el área Cárpato-Balcánica consolidando el bloque tracio, con su rama norte, los geto-dacios. Datos arqueológicos concretos, así como multitud de fuentes históricas atestiguan la presencia de los geto-dacios, de la familia tracia, en el espacio entre los Cárpatos y los Balcanes, a partir del siglo VI a.C. Poco a poco, los geto-dacios logran imponerse económicamente, políticamente y culturalmente en toda la zona del sureste de Europa. Las primeras menciones sobre los Getas provienen de Heródoto. Los consideraba los más valientes y justos de los tracios. Del mismo autor sabemos que los getas se creían inmortales y que tras la muerte acuden a Zamolxis, su deidad suprema.
Entre los primeros siglos a.C. y el siglo II d. C., el estado de Dacia existió en el área delimitada por el Danubio, el Mar Negro y las Montanas de los Cárpatos. El punto máximo de desarrollo se alcanzó durante la época del rey Burebista (82-44 a. C.), quien llegó a la cabeza de una nación exhausta de una serie interminable de luchas tribales, según Strabo. También sabemos por el historiador griego que Burebista se impuso su gobierno autoritario y llevó al pueblo a la obediencia a los mandamientos. Con la ayuda de su consejero, el sumo sacerdote Deceneu, introdujo una serie de reformas que llevaron a la consolidación del reino. Entre ellos, el historiador Estrabón menciona el corte de vides y la prohibición del alcohol.
Burebista, considerado por los historiadores como el primer y más importante rey de los tracios, estableció la capital del Reino Geto-Dacio en las montanas Orăstiei, en Sarmisegetuza. Aquí, en las montanas de Transilvania, se erigieron una serie de fortificaciones (Costesti, Blidaru, Piatra Rosie), que luego fueron consolidadas por los líderes que sucedieron a Burebista.
La historia de Rumanía, la época romana
Un nuevo período floreciente de Dacia tiene lugar bajo el liderazgo de Decebalo (87-106 dC). Aunque más pequeno que el reino de Burebista, bajo el liderazgo del nuevo líder, Dacia experimentó un importante desarrollo económico y militar. Hay varios enfrentamientos entre los ejércitos del Imperio Romano y los de Decebalo, el más famoso siendo el de Tapae. Los enfrentamientos más feroces entre los dos campos tuvieron lugar entre 101-102 y 105-106 d.C. El Imperio Romano logró derrotar a los Geto-Dacios, y después de la conquista, el estado de Dacia se convirtió en una provincia romana. Dos monumentos conmemorativos atestiguan las batallas daco-romanas: la Columna de Trajano en Roma y el Tropaeum Traiani en Adamclisi.
Los historiadores han coincidido en que este es el momento en que comienza a cristalizarse un nuevo pueblo, el pueblo rumano, fruto de la fusión entre los nativos dacios, primer elemento étnico básico, y la población romana, formada por los colonos del imperio, así como la lengua hablada por este nuevo pueblo, la lengua rumana.
Como resultado de las diversas crisis en el imperio y la constante presión de las poblaciones bárbaras en los márgenes del imperio, el emperador Aureliano decide en 271 retirarse al sur del Danubio con el ejército, con parte del aparato administrativo y con cierta población urbana. Una parte de los colonos romanos y la población romanizada permanecen en el lugar y preservan lazos económicos, sociales y culturales con el imperio del otro lado del Danubio. Hay evidencias arqueológicas en toda Rumania que confirman esta tesis, principalmente tumbas y hallazgos monetarios.
La ola de poblaciones bárbaras trajo cambios masivos a la antigua provincia romana. Algunas de las ciudades romanas fueron destruidas, en consecuencia hubo un retiro de la población de las áreas urbanas a las áreas rurales, así como una administración local completamente fuera de la administración del Imperio.
Una serie de emperadores romanos y bizantinos, como Constantino el Grande, Valens, Justiniano, han intentado a lo largo de los anos restablecer el control sobre la provincia Dacia. Aunque la población de la provincia del Danubio del Norte vivía fuera del control de cualquier imperio, guardaba en su conciencia la pertenencia al Imperio Romano, y luego al Imperio Romano-Bizantino, transformado en Bizantino.
Las primeras formaciones estatales rumanas
A partir del siglo X, varias fuentes históricas mencionan que en toda Rumanía, en las antiguas áreas colonizadas por rumanos en Banat, Oltenia, Transylvania y Dobrogea, hay formaciones estatales con nombres de principados y voivodatos. Estas organizaciones estatales mantuvieron elementos de las tradiciones dacio-romana, pero también prestaron una serie de características de las poblaciones migratorias que transitaban por estos territorios.
El desarrollo de estas formaciones y su unificación estatal se vieron obstaculizados por la última oleada de poblaciones migratorias: pechenegos, uzis, cumanos, tártaros, pero también la expansión del reino húngaro en Transilvania.
El comienzo del siglo XIV, con el estallido de las crisis del Imperio Mongol y del Reino de Hungría, permite que los líderes políticos rumanos del norte del Danubio procedan a la unificación de las formaciones estatales rumanas. Así, alrededor del voivoda de las áreas de Arges, Basarab (1324-1352), reunió las comunidades rumanas entre Cárpatos del Sur y el Danubio. Besarab se convierte así en el fundador del primer estado rumano, llamado Valaquia.
Siguiendo el modelo de Basarab, el segundo estado rumano que nació, al este de los Cárpatos, es Moldavia, prestando el nombre del río que atraviesa el territorio, como símbolo del origen del nuevo estado. El segundo estado rumano reunió a las organizaciones políticas rumanas entre los Cárpatos orientales, el Danubio, el Dniéster y el Mar Negro y estuvo bajo el liderazgo del voivoda unificador, Bogdan (1359-1365).
El estado nacional rumano
A partir del siglo XVIII, se cristalizó la conciencia nacional, seguida más tarde por la formación de la nación rumana moderna.
En 1875 Europa estába dominada por la crisis conocida como la Cuestión Oriental. Rumanía ve en este complicado contexto internacional una oportunidad para adquirir la independencia del estado. La Asamblea de Diputados proclamó la independencia en 1877.
En 1878, las potencias europeas reconocieron la independencia de Rumanía, firmando los tratados de San Stefano y Berlín, y obtuvieron su cuarta provincia, Dobrogea del Norte, con los condados de Tulcea y Constanta.
El comienzo del siglo XX encuentra al pueblo rumano en una lucha permanente por la unidad. El desarrollo de Rumania y el progreso de la sociedad rumana permitieron a los rumanos esperar la liberación de los últimos territorios ocupados y la restauración de la unión de todos los rumanos del espacio Cárpato-Danubiano-Póntico.
La unión de los rumanos se consagró con la firma de los tratados de paz después de la Primera Guerra Mundial y se confirmó con la coronación en Alba Iulia en 1922 del rey Fernando I y la reina María.
La Edad Contemporánea
La Segunda Guerra Mundial interrumpió la evolución positiva de Rumanía y la arrojó a un contexto internacional del que salió con grandes pérdidas territoriales.
Después de la guerra, Rumanía entra en la esfera de influencia soviética y comienzan una serie de transformaciones, que es más desastroso para el destino del estado rumano. En 1945, Petru Groza recibió el encargo de formar el gobierno, Ion Antonescu fue ejecutado en 1946, y en diciembre de 1947 la abdicación forzada de del rey Miguel I. A lo largo de este período, el régimen democrático sufrió, la oposición fue eliminada, y los opositores políticos fueron arrestados bajo directivas de Moscú. Rumanía se estaba volviendo comunista, mucho tiempo, durante cuatro décadas y media.
El régimen comunista significó para Rumanía: la abolición de las libertades, la eliminación de la propiedad privada casi por completo, la transformación de la economía libre en una centralizada, la colectivización de la agricultura.
El descontento de la población ya no pudo ser controlado a finales de 1989, por lo que el régimen comunista fue derrocado por la fuerza, durante los hechos que comenzaron el 22 de diciembre del mismo ano. Tras la ejecución del matrimonio Ceausescu, a finales de 1989, Rumanía vuelve al régimen democrático. El estado rumano abraza la economía de mercado y se preocupa cada vez más por todo lo que significa la reintegración europea.
En 1993, Rumanía fue aceptada en el Consejo Europeo y en 2007, Rumania se convirtió oficialmente en miembro con plenos derechos de la Unión Europea, formada en ese momento por 27 estados.
Puedes pedir información por WhatsApp: 0040 766 564 117 o usar mi formulario
Etiquetas
Servicios de guía turístico y alojamiento en Rumanía
Excursiones guiadas en Rumania
10 de Julio 2024 / 2:26 PM
Mi experiencia me recomienda como guía turístico experto de Rumania. Me dedico a brindar servicios de calidad a los turistas que visitan este maravilloso país. Con un profundo conocimiento de la historia, la cultura y las costumbres de Rumania, puedo crear itinerarios personalizados y proporcionar información detallada sobre cada lugar. A un precio barato, puedes disfrutar de una experiencia auténtica y memorable en Rumanía. !Elíjame como guía turístico y descubra la belleza y la diversidad de este país!
Más detallesCasa rural en los Cárpatos de Rumanía
HABITACIÓN DOBLE DE LUJO 40 €
Descubre nuestra gastronomía, las ferias y mercados, el patrimonio histórico y cultural rumano. Fúndete con la naturaleza experimentando las innumerables sendas de la zona y sus paisajes únicos. Conoce los encantos de los Cárpatos rumanos. Una amplia y variada oferta de actividades te esperan al visitar nuestra casa rural en Rumania. Disfruta de varios días entre amig@s y/o familiares en una casa rural con encanto. Te organizamos viajes culturales guiados, de senderismo...
Más detalles